Era hijo del abogado y juez Ernesto Asturias Girón, mestizo cuyos antepasados habían venido a América desde Oviedo, y de la maestra María Rosales, mujer, también mesteriza, de ascendencia maya e hija de un coronel.
A los cinco años de edad, Miguel Ángel se trasladó con su familia a la localidad de Salamá, sita en el departamento de Bana Verapaz
Allí inicio a sus estudios y se conexionó por primera vez con sus ancestros culturales.
En el año 1908 regresó a la capital guatemalteca.
En el año 1917 comenzó a estudiar Medicina, pero abandonó la carrera para matricularse en Derecho en la Universidad Nacional de San Carlos, fundada en 1676 por el rey español Carlos II.
En su época universitario, Asturias comenzó su trayectoria como escritor colaborando con publicaciones como “La Campaña” o “La Opinión”.
En el año 1922 se licenció y viajó a Londres y París para instruirse en Economía Política.
Al mismo tiempo trabajó para el periódico de Guatemala El Imparcial.
Se enriqueció culturalmente al viajar por diferentes países del mundo.
Cuando regresó a su tierra ejerció la docencia, creó el periódico Éxito y el programa radiofónico Diario Del Aire, y colaboró con la publicación El Liberal Progresista.
En el año 1939 contrajo matrimonio con Clemencia Amado, de quien se divorció en 1947.
Tres años después se casó con Blanca Mora y Araújo.
Fue elegido diputado en el año 1942 en tiempos de Jorge Ubico Castañeda.
Cuando Ubico fue desplazado del poder, Asturias se marchó de su país para residir en México.
Con posterioridad, y bajo el mandato de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, ocupó diversos puestos diplomáticos, siendo nombrado embajador guatemalteco en El Salvador y París. También trabajó como agregado cultural en México y Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario